martes, 15 de abril de 2014

Ensayo investigativo (Parte I)

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Humanidades
Departamento de Literatura Comparada


LITE 3045. Introducción a Literatura Comparada

Ensayo crítico
(Trabajo de investigación)

PARTE I
(tema, pregunta guía, abstract, bibliografía)
Fecha de entrega: lunes, 28 de abril de 2014
(Times New Roman, Tamaño 12, a doble espacio)

I- Selecciona uno de los siguientes textos para analizarlo en relación a La Tempestad (1611) de William Shakespeare. Puedes enfocarte en un tema, en un personaje o en la relación entre dos personajes o dos textos.

1.     Ernest Renan, “Caliban” (1896)- francés- ensayo
2.     Rubén Darío, “El triunfo de Calibán”  (1898)- nicaragüense- ensayo
3.     José Enrique Rodó, Ariel (1900)-uruguayo- ensayo
4.     Antonio S. Pedreira, Insularismo (1934)- puertorriqueño- ensayo
5.     Franz Fanon, Piel Negra, Máscaras Blancas (1952)- martiniquense -ensayo
6.     George Lamming, Pleasures of Exile (1960)- barbadense- ensayo
7.     Aimé Cesaire, Una Tempestad (1969)- martiniqueño- teatro
8.     Kamau Brathwaite, “Caliban” (Islands-1969)- jamaiquino- poesía
9.    Roberto Fernández Retamar, Calibán, (1971) – cubano- ensayo
10.   Mama Day (1988), Gloria Naylor- estadounidense- novela
11.   Marina Warner Indigo, or mapping the waters (1992)- inglesa- novela

Algunos temas posibles:


El lenguaje
La mujer
La raza
La interseccionalidad género-raza
El colonialismo
La colonialidad
La magia
La masculinidad
La brujería
Los dioses
Los espíritus
La naturaleza
La religión
La teatralidad
La identidad
Lo caribeño
La esclavitud
El intelectual
El revolucionario
El paisaje
La música
La poesía
El buen salvaje
Lo bárbaro y lo civilizado
La dialéctica del amo y el esclavo
La política
Etc.



II- Escoger el tema a trabajarse, la pregunta guía, abstract (150 palabras) y la bibliografía al estilo MLA (Dividir la bibliografía entre (2) fuentes primarias, (3) textos críticos, 1 texto teórico.)



III- Venir preparado el lunes para compartir tu tema y fuentes primarias a la clase y cómo conseguiste las fuentes críticas y teóricas (biblioteca/s, revistas en líneas, libros, etc). Sé lo más específico posible para que así otros puedan aprender de ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario