jueves, 13 de febrero de 2014

Enlaces y TAREA 5

Queridxs estudiantes:


En clase les hablé del concepto de "lo significativo" que elabora el escritor argentino Julio Cortázar en su ensayo "Algunos aspectos del cuento".  Sobre lo significativo, allí nos dice:



"Mientras en el cine, como en la novela, la captación de esa realidad más amplia y multiforme se logra mediante el desarrollo de elementos parciales, acumulativos, que no excluyen, por supuesto, una síntesis que dé el “clímax” de la obra, en una fotografía o en un cuento de gran calidad se procede inversamente, es decir que el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos, sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucha más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento". 


Ayer, 12 de febrero se cumplieron 30 años de la muerte de Julio Cortázar.  Les pongo un enlace sobre las causas de su muerte, pues al leer las últimas líneas pensé en nuestra discusión en clase sobre el valor o el significado de un texto, el cual va más allá (del esqueleto) de las palabras.  Aquí les copio el enlace: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Julio-Cortazar-contrajo-transfusion-contagio_0_1083492001.html



A continuación también les incluyo la tarea para el próximo miércoles, 19 de febrero. Se las copio abajo por si alguien tiene dificultad abriendo el enlace:



Preguntas sobre la lectura: “Utopías críticas: la literatura mundial según América Latina” de Guillermina de Ferrari


ESCOGE las CUATRO preguntas que te parezcan más importantes, relevantes o interesantes,  y contéstalas. Explica por qué escogiste estas cuatro.

1.     Según Damrosch, por qué existe hoy la literatura mundial? ¿Qué es la literatura mundial según David Damrosch? P.17

2.     ¿En qué consiste el compromiso ético al acercamiento a la literatura mundial, según Damrosch?

3.     ¿Qué es “la república mundial de las letras” según Pascale Casanova? ¿Cuál es su capital y de qué depende su poder? p. 18

4.     ¿Qué piensa de la idea de “la literatura pura”? ¿Por qué?

5.     ¿Cómo se relaciona “la república mundial de las letras” con respecto a la nación?

6.     ¿Qué quiere decir de Ferrari, cuando afirma que Gayatriv Spivak “se mantiene fiel a la posición poscolonial” en su libro Muerte de una disciplina?

7.     ¿Qué dos fenómenos definen el campo de la literatura comparada en la academia norteamericana, según Spivak? ¿Por qué?

8.     ¿Cuáles son los "tres tipos de unidades de estudio literario”, según Spivak? ¿Cuál favorece? ¿Por qué?

9.     ¿Cuál es el problema con la literatura mundial según Franco Moretti?

10.  ¿En qué consiste el método “la lectura lejana” defendido por Moretti para aproximarse a "la literatura mundial”?

11.  (¿En qué consiste la literatura cercana favorecida por Spivak y los posestructuralistas?)

12.  ¿Qué quiere decir Moretti cuando afirma que “La historia cultural está hecha de árboles y olas”. ¿Qué representan estos conceptos? p. 20

13.  Según lo citado de Moretti (2000a), ¿cuál debe ser “la justificación” de la literatura comparada?

14.  ¿Qué debe “presuponer” una “lectura ética” según Ortiz Robles? p. 21

15.  ¿A qué tres conclusiones parciales llega de Ferrari? Menciona brevemente. p. 21-22

16.  ¿En qué se diferencia la literatura mundial de la comparada, según De Ferrari?

17.  Explica el título del ensayo de Ferrari. ¿Por qué “Utopías críticas”?¿Por qué “La literatura mundial SEGÚN América Latina”?


¡Hasta la próxima semana!

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