Universidad
de Puerto Rico
Recinto de
Río Piedras
Facultad de
Humanidades
Departamento
de Literatura Comparada
LITE 3045. INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA COMPARADA
Segundo
semestre 2013-2014
3 créditos
Sección 0U1: LW 1:00-2:20
pm LPM-122
http://lite3045.blogspot.com
Profesora: Dra. Teresa Peña Jordán
Corre electrónico: t.penajodan@gmail.com
Horas de oficina: por cita previa
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL
CURSO
Este curso inicia al
estudiante en los aspectos formativos e investigativos del campo de
la Literatura Comparada. El curso está dividido en cuatro unidades temáticas
interrelacionadas. La primera unidad es
una introducción a los debates, enfoques y nuevas direcciones de la disciplina
académica. Las unidades subsiguientes nos aproximan a diversos acercamientos
conceptuales: el enfoque poscolonial, el giro decolonial, el acercamiento
trasatlántico y las poéticas de lo diverso. Este semestre se hará énfasis en el
género del teatro y en la relación de estos debates disciplinarios con
Latinoamérica y el Caribe como fuente, configuración y objeto de estudio.
Además de las lecturas, el estudiante deberá hacer una presentación oral,
investigar y redactar un ensayo crítico literario.
OBJETIVOS DEL CURSO
· Se aproximará a la historia
de la disciplina, sus enfoques fundamentales y y los debates contemporáneos que
la distinguen.
· Conocerá sobre diversas
aproximaciones al campo comparativo, y su relación con los conceptos de
literatura nacional, general, mundial, trasatatlántica, poscolonial, decolonial
y poéticas de la relación.
· Se iniciará en las
destrezas de lectura, análisis, investigación, presentación oral y redacción.
· Se posicionará
reflexivamente en relación con los textos discutidos y debates analizados.
· Analizará textos
literarios, principalmente del género del teatro, de forma comparativa.
· Se familiarizará y
utilizará el estilo MLA para redactar su ensayo crítico e investigativo.
· Analizará la relación de lo
analizado en clase y su formación general como estudiante activo y miembro de
una comunidad.
· Reconocerá el carácter
interdisciplinario del campo de la literatura comparada y comprenderá su
riqueza y alcance conceptual y analítico.
MÉTODO DE EVALUACIÓN
Tareas,
reflexiones y/o pruebas cortas: 40%
Informe
oral: 15%
Trabajo
de investigación y ensayo: 30%
Asistencia
y participación en clase: 15%
Total:
100%
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE
NOTAS
Se
utilizará el sistema de calificación, A, B, C, D o F, bajo la siguiente escala:
100-90
A, 89-80 B, 79-70 C, 69-60 D, 59-0 F
DESCRIPCIÓN
DE CONTENIDOS DE EVALUACIÓN
TAREAS Y REFLEXIONES
Se asignará una serie de tareas durante el semestre que
deberán ser entregadas por el estudiante EN EL DÍA ASIGNADO, sin
excepciones. No todas las tareas se
recogerán, pero lo estudiantes deben tenerlas preparadas para entregar por si
se recogen ese día. Entre las tareas habrá preguntas de comprensión de lectura
y análisis, entre otras. También se asignarán reflexiones sobre lo leído. Todas las tareas deberán ser entregadas a
computadora, Times New Roman, tamaño
12, a espacio y medio, a menos que lo contrario sea indicado por la profesora.
PRUEBAS CORTAS
Me reservo el derecho de dar pruebas cortas sin avisar
durante el semestre, en caso de escasa participación o de la falta de
realización de las lecturas asignadas. J
INFORME ORAL
Habrá un informe oral después de la primera unidad. Deberá
entregar el tema del informe y el título del texto a discutir para aprobación
previa de la profesora. El informe consistirá en presentar una lectura que haya
sido mencionada por alguno de los críticos leídos en clase en la UNIDAD I. Ver
blog para más detalles.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO
El proyecto de investigación es parte esencial de este curso
introductorio. El/la estudiante deberá hacer un análisis comparativo
relacionado a “La Tempestad” de Shakespeare y/o sus reescrituras en forma de
ensayo (5-7 páginas). El/la estudiante podrá analizar las obras literarias
leídas en clase o podrá escoger una obra literaria externa. Se discutirá el formato MLA, y la búsqueda
de fuentes de información relevantes.
Ver blog para más detalles.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN
La asistencia y la partipación en la clase es esencial para
su aprendizaje y su nota. Las conferencias y las discusiones en clase son parte
integral de su desarrollo como estudiante y lo prepararán para realizar las
tareas y trabajos asignados. El estudiante es responsible de ponerse al día en
caso de que haya faltado a alguna clase, poniéndose en comunicación con algún
otro estudiante. El/la estudiante
también deberá firmar la lista de asistencia para cada clase. Si llega tarde, el/la estudiante deberá
asegurarse de firmar la hoja antes de salir del salón al finalizar la clase. Si
no firma la hoja, aparecerá como ausente en ese día. Le agradeceré llegue a tiempo a la clase.
Estas comenzarán puntualmente.
EL USO DEL BLOG y otros recursos
necesarios
Los/las
estudiantes deberán tener acceso adecuado al internet, a una computadora con el
programa de Word , Adobe Reader y Adobe Acrobat, y a una impresora. También deberá tener acceso regular al blog de la clase para
los enlaces de las lecturas y anuncios de la profesora. Favor de revisar el
blog frecuentemente para estar al
día de cualquier cambio o información adicional necesaria para la clase.
LEY
51
Lxs estudiantes que
reciben servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el/la
profesor(a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y
procurar el equipo asistido necesario conforme a las recomendaciones de la
Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimento (OAPI) del Decanato de
Estudiantes. A su vez, cualquier
estudiante con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia
o acomodo deben comunicarse con su profesor(a) al principio del semestre.
LECTURAS Y UNIDADES*
*Favor
de estar pendientes al blog de la clase para cambios, lecturas añadidas y/o
nuevos enlaces.
INTRODUCCIÓN. ¿Literatura
Comparada?
Comparative
Literature Departments and Programs. In order of 2010 NRC (National Research
Council) Rankings. http://comparativeliterature.net
Carmen
Rabell. “¿Literatura Comparada?”
80grados.net. 4 de octubre de 2013.
UNIDAD 1. La Literatura
Comparada: historia, enfoques, nuevas direcciones
Charles
Bernheimer, ed. “The anxieties of
comparison”. Comparative Literature in
the Age of Multiculturalism. John
Hopkins University Press, 1994.
Charles Bernheimer, ed "The Bernheimer report, 1993. Comparative Literature at the Turn of the Century". Comparative Literature in the Age of Multiculturalism. John Hopkins University Press, 1994.
Claudio
Guillén. “Lo uno con lo diverso: literatura y complejidad”. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006.
Eduardo
Coutinho, “La literatura comparada en América Latina: Sentido y función”. Voz y escritura. Revista de Estudios
Literarios. No. 14, enero-diciembre 2002, pp. 237-258. http://iberoamericanaliteratura.files.wordpress.com/2012/08/articulo14.pdf
Guillermina
de Ferrari. “Utopías críticas: La literatura mundial según América Latina”. 1616:
Anuario de Literatura Comparada, 2, 2012,
pp.15-32.
“The
Mechanic Muse: What is distant reading.” By Kathryn Schulz. The New York Times, July 24, 2011.
“How
to do a close reading”. Harvard Writing Center.
Internet Site. http://writingcenter.fas.harvard.edu/pages/how-do-close-reading
“The art of close reading” (Part One). The Critical Thinking Community. Internet Site.
ENTREGAR TEMA DE PRESENTACIONES ORALES
Ángel
Rama. La ciudad letrada. Cap. II. “La
Ciudad Letrada”. Montevideo: Arca, 1998. http://iberoamericanaliteratura.files.wordpress.com/2012/08/30956353-la-ciudad-letrada-angel-rama.pdf
Ramón Grosfoguel. “Del final del
sistema-mundo-capitalista hacia un nuevo sistema histórico alternativo: la
utopística de Immanuel Wallerstein”. Nómadas.
Universidad Central Colombia. No. 25 Octubre, 2006, pp. 44-52.
Santiago Castro-Gómez y Ramón
Grosfoguel eds. Prólogo. “Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento
heterárquico”. En El giro decolonial.
Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global.
Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2007. http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1307460584CastroGomezSantiago-ElGiroDecolonial.pdf
PRESENTACIONES
ORALES
UNIDAD
II. De cruces, sincronías y diacronías: un acercamiento trasatlántico
Francisco
Fernández de Alba y Pedro Pérez del Solar.
“Hacia un acercamiento cultural a la literatura hispano-americana”. Iberoamericana. No. 21, Año 2006, pp.
99-107.
“On
Orientalism” Edward Said. Part I. 10:36. (Video Youtube)
Antonio
de Nebrija. Prólogo a Gramática de la Lengua
Castellana, 1492. http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/Pagina_FyF_2004/introduccion/Gramatica_Nebrija.pdf
*Luis
Rivera Pagán. Entre el oro y la fe. El dilema de América. Cap. 1. “El descubrimiento
y la conquista de América: Una empresa misionera imperial”. Río Piedras: Editorial
de la Universidad de Puerto Rico, 1995. LECTURA SUSTITUIDA POR LA SIGUIENTE:
________. "Listening and Engaging the Voices from the margins: Postcolonial observations from the Caribbean" (2013) http://www.gcsynod.org/contact/documents/ListeningandEngaging-LRivera-Pagan.pdf
________. "Listening and Engaging the Voices from the margins: Postcolonial observations from the Caribbean" (2013) http://www.gcsynod.org/contact/documents/ListeningandEngaging-LRivera-Pagan.pdf
“También
la lluvia”. Dir. Icíar Bollaín. (2010). Disponible en Netflix o en Instant
Video por Amazon.
REFLEXIÓN
UNIDAD III. Personajes
conceptuales y la literatura poscolonial
Matilde
Belén Escobar Negri. “Entre Calibán y Ariel. Apuntes para una lectura sobre la
identidad en el pensamiento teórico-literario de América Latina”.
Algarrobo–MEL.com.ar a2–n2–2013 / Revista en línea de la Maestría en Estudios
Latinoamericanos FCPyS–UNCuyo http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/124
Julio Ortega. “La isla de Calibán”. Anuario de Estudios Americanos. Tomo 16, 1, 2004, pp. 141-159. http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/viewFile/145/149
Julio Ortega. “La isla de Calibán”. Anuario de Estudios Americanos. Tomo 16, 1, 2004, pp. 141-159. http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/viewFile/145/149
Shakespeare.
La tempestad. Bibilioteca Virtual
Universal, 2003.
Césaire, Aimé. Una tempestad; con prólogo de Rocco Carbone y Leonardo
Eiff -1ª ed.- Buenos Aires: El 8vo.
loco, 2011.
https://workspaces.acrobat.com/?d=9nrkVwncOxPCYcP87HVB*Q
https://workspaces.acrobat.com/?d=9nrkVwncOxPCYcP87HVB*Q
José Enrique Rodó. Ariel. Editorial Cervantes, 1920, pp. 1-20.
Roberto Fernández Retamar. “Nuestro Símbolo”. En Calibán. Apuntes sobre la cultura de nuestra América. http://www.literatura.us/roberto/caliban3.html
Sylvia
Winter. “Afterword: ‘Beyond Miranda’s Meanings:
Un/silencing the ‘Demonic Ground’ of Caliban’s Woman’”. In Out of the Kumbla. Caribbean Women and
Literature. Carol Boyce Davies and Elaine Savory Fido eds. Trenton: Africa
World Press, 1990.
ENTREGA DE TEMA DE ENSAYO INVESTIGATIVO Y
BIBLIOGRAFÍA MLA
UNIDAD IV. Poéticas de la
relación: el Caribe y lo diverso
Édouard
Glissant. “Criollización en el Caribe y en las Américas”. En Introducción a una poética de lo diverso.
Barcelona: Ediciones del Bronce, 2002.
Alberto
Pedro. Mar nuestro. San
Juan, Puerto Rico : Fragmento Imán Editores, 2005.
Ana
Lydia Vega. “Encancaranublado”. Encancaranublado
y otros cuentos de naufragio. San Juan, P.R. : Editorial Antillana:
Editorial Cultural, c2001
REFLEXIÓN y ENTREGA DEL
ENSAYO FINAL
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